Listado de Materiales

Descripción del material
Granadillo

El Granadillo o Granadilla (Dalbergia melanoxylon) es una madera de origen africano, su aspecto es de color pardo-negruzco, con tonalidades purpuras ó violáceas, de fibra recta y grano fino que le dan una extrema dureza y densidad, además una textura fina y homogénea a la vez.
Extremadamente dura requiere el uso de herramientas especiales para cortarla y trabajarla.
Se usa en la fabricación de instrumentos (cuerda, viento y percusión) debido a la tonalidad resultante, también por su dureza, estabilidad y resistencia a la humedad (saliva).
Algunos instrumentos que usan...

Marfil Rojo

La madera del Berchimia zeyheri es de origen sudafricano, llamada marfil rojo o ébano rosa, su color varia en tonalidades desde el rosa pálido al rojo intenso estas últimas son generalmente las piezas mejor valoradas.
Presenta patrones de veta rizados y parcialmente granulados que embellecen su aspecto final.
La madera posee una textura de grano fina y uniforme, prácticamente ausente de poros, de gran resistencia y dureza, características que la hacen muy apreciadas en trabajos de torneado y talla.

Limoncillo

Madera de color amarillento con tonalidades que van desde el amarillo dorado, a colores marrones y anaranjados melosos, la albura es generalmente de color blanquecina o más clara que el duramen y no siempre está bien diferenciada, frecuentemente presenta tramos y patrones moteados o rugosos, también ondulaciones que le dan el aspecto de tela (Satín). Madera densa y de alta dureza muy resistente a la descomposición que suele usarse con fines decorativos.
Difícil de trabajar debido a su veta entrecruzada, presenta un pulido natural muy brillante y bonito.

Palo Violeta

Palo Violeta (Dalbergia cearensis), es una madera que presenta un duramen de color oscuro con tonalidades que van desde el purpureo al rojizo, presenta también rallas de color negruzco y una albura de color claro pardo amarillento.
Poros pequeños, veteado recto y de textura fina. Es una madera dura, resistente en el tiempo y al ataque de plagas.
Difícil de trabajar y encolar debido a su alto contenido en resinas y aceites naturales, una vez terminada presenta un magnifico acabado y pulido.

Peral

La madera de Peral (Pyrus communis), presenta un duramen de un color rosa pálido o marrón rojizo claro. La albura es ligeramente más pálida, pero no suele ser distinta al duramen. A veces se cuece al vapor para profundizar la coloración rosada. Aparece también ocasionalmente teñido de negro y se utiliza como un sustituto del ébano.
En general es fácil de trabajar tanto con herramientas manuales como máquinas. Presenta un bonito acabado en color carne o rosáceo.

Arce

Madera de Arce (Acer nuguda) es tambien conocido como Acirón, Maple o Plátano Falso.
Es de color pálido,blanco amarillento, normalmente de grano continuo, puede presentar grano ondulado. Es una madera dura y resistente al tiempo, muy apropiada para el curvado por vapor.
Existe una variedad de arce de madera blanda ( ojo de perdiz ), presenta un dibujo muy apreciado para chapas y ebanistería por sus posibilidades de diseño tan atractivas.
Muy usada en la industria, los arces ligeros se utilizan para utensilios de cocina y los que tienen un grano más compacto, en la...

Palo Santo de India

Su nombre botánico es dalbergia latifolia, y tiene otro nombres como palisander y Indian rosewood. Tiene una densidad de aproximadamente 650-850 kg/m3.
Los matices de color varían desde el marrón claro hasta el rojo,aunque tambien puede presentar distintos grados de color púrpura en función de la oxidación del marrón. La calidad va en función de la estrechez de la veta, el color y la uniformidad.

Bog

Su textura, dureza y acabado hacen de ella una madera de gran calidad para pulir, decorar y confeccionar objetos duraderos. Sus características sonoras también le hacen ser una buena elección para la fabricación de instrumentos.
Su color es blanco amarillento,normalmente se cortan los arbustos en Enero,posteriormente se trocean en función de las características del objeto al que va a ser destinado, se enceran las testas y comienza el largo secado.

Ipe

Considerada una madera pesada.La albura es de color naranja claro cuando la madera esta seca, el duramen es de color café o pardo oscuro con algunos matices de color verde olivo. El grano de la madera es entrecruzado en bandas angostas, tiene una textura media y un lustre o brillo escaso.
La figura consiste de bandas finas en las superficies radiales. Los poros son ligeramente visibles, solitarios en su mayoría y muchos distribuidos de manera difusa. Se reporta como una madera de secado rápido con defectos moderados en los extremos; es una madera algo difícil de trabajar, en...

Ebano

El ébano es una madera cuyo color es uno de los negros más intensos que se conocen, y por su densidad muy alta (es una de las maderas que se hunden en el agua), su buena textura y su capacidad de pulido muy suave es muy valiosa como madera ornamental.
El color de la madera de albura es claro y el del duramen es negro. Ocasionalmente puede presentar veteados blancos. La madera de albura está claramente diferenciada. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede ser entrelazada. El grano es fino.